jueves, 24 de noviembre de 2011

justicia social en México durante la Época Colonial. :D



El proceso de desarrollo económico acelerado puede producir desequilibrios o alteraciones bruscas como es el caso durante 1770-1800 en México (nueva España) creando una gran desigualdad. La minoría que controlaba las actividades más ligadas con el exterior (productores, comerciantes, etc.) recibió ingresos lo más altos, mientras que la inmensa mayoría de agricultores, campesinos, obreros, artesanos, pequeños empresarios y trabajadores tuvieron que repartirse los trozos. La presión mayor, se ejerció una vez más sobre el grupo de indígenas. Las tierras comunales sufrieron el asalto de las haciendas y de los ranchos en expansión que convirtieron a los campesinos tradicionalmente en proletario rural móvil que recorría durante el año a las plantaciones de algodón, caña de azúcar y tabaco, o desempeñarse trabajos estacionales-como la siembra y cosecha, lo que llevo a migraciones masivas de la época. Al mismo tiempo la demanda de mano de obras de las minas y centro urbano incorporaba a muchos como trabajadores.

Las trabas sociales creadas por los grupos dominantes y por el color de la piel agravaron la situación, cerrando herméticamente las posibilidades de ascenso para una parte considerable de criollos, mestizos y castas, aumentaron en mayor proporción, el resentimiento y la frustración social. Comenzó la lucha democrática en la defensa de los intereses de los exclusivos de las esferas superiores de poder.

Los reyes borbones golpearon a todos los grupos sociales y étnicos de la colonia con excepción de los españoles todos los privilegiados del poder y la riqueza. Este enfrentamiento ponía de un lado a unos 14 000 españoles peninsulares, frente a mas de 6 millones de criollos, mestizos, indígenas y castas. A partir de este momento, parece que todos los factores de inestabilidad se combinaron para preparar el derrumbe del poder colonial, se generaron nuevas ideas y concepto de la sociedad el estado y el individuo.

La conquista española trajo consigo una radical transformación de la vida en América, los españoles introdujeron nuevas plantas, nuevos animales, nuevos instrumentos de trabajo y nuevas técnicas, exportando de igual modo para Europa lo que aquí habían descubierto y aprendido. El desarrollo económico estaba sobre la base de la injusticia social, no se distribuía a cada uno lo que merecía por su trabajo. La desigualdad social existente fue una de las causas de la Independencia.


2.      Busca información acerca de la vida de los mexicanos en la Época del Porfiriato y elabora un resumen.

Injusticia social durante esta época en el ramo de la agricultura:
-          Existía una mala distribución de la tierra
-          Los campesinos vivían en condiciones lamentables
-          Existían un gran trazo tecnológico en el campo
-          Existía inseguridad y falta de garantías
-          No se hacían obras publica de beneficio para el campo
-          No se estimulaba la producción de cultivos
-          Los campesinos eran los más ignorantes
-          La existencia de gran haciendas
-          Maltrato a los obreros, sueldo miserables, se encontraban sujetos al patrón por una deuda que jama terminarían de pagar,

Por todo esto, los indígenas se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar su tierra.
Injusticia social en la industria: la mayoría de las empresas industriales se controlaban por extranjeros que distribuían todo según sus necesidades.
El comercio se encontraba paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica.
México representaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema.
La política tuvo en carácter autoritario. Hubo traba a la libertad del trabajo, violaciones constitucionales y falta de garantías individuales, etc. la injusticia social fue una de las razones que llevaron a la revolución mexicana.

Por todas estas razones en esta época en nuestro país existía una gran desigualdad social ya que la voz del pueblo no era escuchada.

3.      Busca  información acerca de cómo se presentó la lucha para la justicia social durante la Revolución Mexicana.

La  revolución mexicana fue una de la que tuvo más profundos alcances en el siglo XX y su triunfo  significo importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y político. Ya que en esta el pueblo se rebeló contra el gobierno de forma armada para que esta fuera tomada en cuenta y hubiese una justicia social.
La constitución mexicana de 1917 comprendía el apoyo gubernamental a los movimientos por la justicia social, la nacionalización de los recursos económicos, la formación de cooperativas y la extensión de un régimen colectivista en demerito del capitalismo. Ofrecía la reforma agraria para los campesinos y el derecho de la huelga, a la sindicalización y el reparto de utilidades para los trabajadores. En otras palabras, de las ruinas de la dictadura de Porfirio Díaz después de largo y amargos años de guerra civil., emergió en nuevo pacto social entre el pueblo y el estado guiado por un movimiento conjunto hacia la democracia y la igualdad.

4.      Busca información acerca de los activistas para la justicia social, por ejemplo: Papa Juan Pablo II, Gabriela Mistral, Pierre Trudeau, Che Guevara, Emiliano Zapata entre otros.

®    PAPA JUAN PABLO II
La defensa de los Derechos Humanos, la batalla por la paz y la lucha contra la miseria y elracismo, fueron los valores a que el Papa Juan Pablo II instó a toda la humanidad.

®    GABRIELA MISTRAL
Creyó en la educación, en la protección de la infancia, en la justicia social para los humildes; luchó contra los prejuicios sociales y a favor de las reformas del régimen carcelario, las condiciones de vida y trabajo de los mineros, las mujeres y los campesinos. Pensaba que la tarea principal de los intelectuales era contribuir a la construcción una sociedad mejor y más justa.

®    PIERRE TRUDEAU
Creó la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, la cual establece la Igualdad de Derechos, que implica que todos los ciudadanos tienen "Derecho a la protección y beneficio de la ley sin discriminación alguna sea por origen, color, raza, sexo, edad o discapacidad mental o física". Esta carta también incluye la libertad de expresión y de prensa.

®    CHE GUEVARA
Su ideario de combate decidido por la justicia social demuestra que los pobres no tienen otra alternativa para cambiar su propio destino y el de sus generaciones, que producir cambios estructurales mediante la lucha revolucionaria que los lleve al poder político. El ejemplo combativo, de hombre revolucionario entregado a los intereses más nobles del pueblo es digno de valorar en su justo lugar.

®    EMILIANO ZAPATA
Este personaje además de ser un revolucionario con el lema “tierra y libertad”, lucho por la justicia social, la lucha por los más pobres, la lucha por los campesinos, la defensa del ejido, de la comunidad indígena, de la escuela pública, de la salud pública y la defensa de la soberanía alimentaria y la soberanía nacional, su legado nos queda hasta hoy en día.

®    GANDHI
Fue el creador y líder del origen de este movimiento, fue capaz de enfrentar a su país, la India contra el gran coloso que en aquellos momentos era el Imperio Británico y consiguió su independencia.

5.      Busca información acerca de las características de la política social de México, Historia económica, política y social de México, Seguridad Social de México y  contesta las siguientes preguntas:




Cuáles son los problemas sociales, que existen en el país?
- LA POBREZA:
- EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO:
- EL TERRORISMO
- SOBREPOBLACIÓN EN MÉXICO:
- LA CONTAMINACIÓN:
- EL NARCOTRÁFICO:.
- DELINCUENCIA ORGANIZADA:
- PROBLEMAS DE EDUCACIÓN:
- FALTA DE EQUIDAD, DE PROTECCIÓN, LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, EL ABANDONO Y LA FALTA DE UNA POLÍTICA ESTÁN LIGADOS CON UN PROYECTO EDUCATIVO.
 Otros de problemas sociales son la desigualdad, impunidad, corrupción, prejuicios, antidemocracia, violación de leyes, etc



. ¿Qué estamos haciendo en materia de política social para solucionarlos?
La política dice hoy ser una plataforma para la resolución de problemas sociales, pero en realidad viendo lo que está pasando o en día y que cada día va en aumento, claramente se ve que no están haciendo algo. O que la población no está cumpliendo con las normas, programas y leyes impuestas por ellos para solucionar estos. Y solo nos quejamos de lo que pasa pero no hacemos nada a cambio para solucionar los problemas.
 Según tu opinión ¿Cuáles son algunas de las características que debe tener el sistema de distribución, que prevalezca en el país?

En México debe de existir un sistema de distribución equitativa, es decir no darles más a unas personas poderosos que a otras que no lo son, o decir que las personas profesionales o con estudios son las que tienen más derecho y por lo tanto deben recibir más.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos como país?

Como país nos enfrentamos a muchos desafíos como lo son aumentar la competitividad de la educación, aumentar la economía, evitar la discriminación hacia los indígenas, evitar o intentar disminuir la discriminación, disminuir la delincuencia, entre muchos más como los son los problemas mencionados anteriormente.
 ¿Cuáles fueron las ideas de Jean-Jacques Rousseau, que después fueron utilizadas en el concepto de Justicia Social?
Hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.
. ¿Por qué en el siglo XIX apareció la cuestión Social y de aquí se determinó la Justicia Social?
Porque a finales de este siglo en Inglaterra había unos socialistas fabianos ingleses que trabajan en favor de una reforma social y una sociedad mas justa, a partir de un fuerte componente ético: “ convicción racional inspirada por el impulso ético para realizar la justicia social”, y este concepto paso al Partido Laborista ingles y fue aceptado por el gobierno liberal. Además de que en esta misma época, en Francia, el Partido Socialista adopta el concepto de justicia social como parte de su socialismo ético.

. ¿Cuál fue la teoría relacionada con la Justicia Social de John Rawls?
. El punto de partida de esta teoría consiste en concebir un experimento en el cual los hombres, olvidando su condición económica, sus valores y sus preferencias, negocian un estatuto de justicia. El liberalismo igualitario admite favorecer a los más desprotegidos cuando su situación sea producto de la repartición dispareja de oportunidades entre los miembros de la sociedad. En este sentido al Estado se le asigna un papel central para alcanzar la justicia social a través de la política social.
. ¿Cuál es el significado del término "Justicia Social"?
La justicia se puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “dar a cada quien lo suyo”. Básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho; es exigir los derechos y otorgarlos a un individuo.
La justicia social no es dar o repartir cosas a la humanidad, si no saber decidir a quién le pertenece una cosa por derecho. Es una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas. La justicia es la ética, la igualdad y honradez; la virtud que nos hace dar a cada uno lo que le pertenece. Hablamos de derecho, razón, equidad, desarrollo, solidaridad, dignidad humana e identidad de cada comunidad, de calidad de ser justo con una actitud y exactitud moral de acuerdo con el honor, los estándares o la ley.
Cada individuo nace igual, pero no existe igualdad absoluta, si no igualdad relativa.
. Menciona algunos de los principios de la justicia social.

- EL PRINCIPIO PROTECCIONISTA-
- EL PRINCIPIO COMUNITARIO O DEL BIEN COMUN-
- PRINCIPIOS DE SIGNO HUMANISTA,
. ¿Cuáles son los principales derechos y libertades individuales?
- DERECHOS UNIVERSALES:
- DERECHOS LABORALES:
- DERECHOS CAMPESINOS, DE LOS PUEBLOS INDIGENEAS Y DE LOS MIGRANTES:

. Menciona algunos movimientos a favor de la justicia social.
Movimientos femeninos, contra la guerra, ambientales (Greenpeace), de los derechos civiles, laborales, estudiantiles, de las minorías,etc
. ¿Cuáles son los elementos negativos de la justicia social en México? que la gente que tiene un mejor nivel de escolaridad e ingreso piensa que es más justo que cada uno reciba según su esfuerzo y sus capacidades. Otra elemento negativo seria que alrededor de dos terceras partes de la gente no están dispuestos a renunciar a su ingreso familiar, propiedad de la vivienda, pago de más impuestos y sus libertades de expresión, organización y de creencias religiosas con el fin de vivir en una sociedad donde no existan presiones económicas para nadie, una sociedad más equitativa y justa.

Investiga algunas organizaciones e institutos que protegen la Justicia Social tanto nacionales como internacionales.
INTERNACIONALES:
- La ONU y el combate a la injusticia social, contra el hambre, las enfermedades, etc.
- OIT (La Organización Internacional del Trabajo apoyo a los trabajadores en la realización de sus derechos individuales y colectivos)
NACIONALES:
- Presidencia de la republica
- Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)
- Secretaría del Trabajo y Previsión social


. Investiga algunas leyes para la Justicia Social que te apoyan, ejemplo: Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.
- LEY FEDERAL DEL TRABAJO:
- LEY LABORAL
- LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
- LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
- LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD
- LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
- LEY DE SEGURO SOCIAL.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mexico prehistorico y Mexico Prehispanico

 
Mexico prehistorico
Para estas tribus poseer una cueva cercana a donde se encontraba un rico cazadero significaba una garantía de subsistencia. Sin embargo, para subsistir no sólo tenían que sortear los obstáculos de la naturaleza, tenían también que enfrentarse a los hombres de otras tribus en batallas donde lo único que quedaba era sangre, un vencedor y un vencido.
Cuando leí la historia de estos hombres nunca imaginé que era de unas personas que existieron hace decenas de miles de años, pues, para ser sincero, no encontré demasiadas diferencias con nuestra forma de vivir.
Nosotros, al igual que el hombre de las cavernas, vemos reducidos nuestros intereses al mero afán de la supervivencia. En la actualidad también hay tribus que se enfrentan. Estados Unidos lucha contra Irak, el globalifóbico contra el globalifílico, el oprimido contra el poderoso, el pez grande sigue comiéndose al chico, en fin, la destrucción entre los humanos parece estar garantizada.
Habrá quien afirme que el ser humano ha progresado a lo largo de la historia, pues ahora es capaz de amar, de crear obras de gran valor artístico e intelectual y de lograr impresionantes avances tecnológicos, sin embargo, nadie puede negar que con la civilización hemos pasado del problema del hombre de las cavernas al problema de las cavernas del hombre.

Resumen

El más importante de estos movimientos ocurrió en 1968, cuando los estudiantes de la unam y del ipm, que tenían varias demandas de orden político, fueron sofocados violentamente el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, acusados de intentar el sabotaje a los juegos olímpicos.
Todos estos movimientos condujeron a una apertura del sistema gracias a procedimientos electorales más transparentes y al activismo de la sociedad, que cada vez tiene una mayor participación en la toma de decisiones del país.
Los antecededelconflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.





mexico contemporaneo:



Revolucionario Institucional dominó la política del país, aunque paulatinamente tuvo que ir cediendo el poder gracias a las reformas electorales de 1963, 1977, 1986, 1990 y 1996, que permitieron que en 2000, Vicente Fox, de Acción Nacional, ganara la presidencia de la república. El partido oficial se apoyó en muchas organizaciones obreras y campesinas a fin de establecer un corporativismo que le permitiera mantenerse en el poder. Sin embargo, a finales de los sesenta hubo varios movimientos disidentes como el de los maestros y de los ferrocarrileros. México contemporáneo comprende el período desde 1940 a 2000. Durante ese período, elPartido

El más importante de estos movimientos ocurrió en 1968, cuando los estudiantes de la UNAM y del IPN, que tenían varias demandas de orden político, fueron sofocados violentamente el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, acusados de intentar el sabotaje a los juegos olímpicos.
Todos estos movimientos condujeron a una apertura del sistema gracias a procedimientos electorales más transparentes y al activismo de la sociedad, que cada vez tiene una mayor participación en la toma de decisiones del país.
El


viernes, 11 de noviembre de 2011

diagrama


diagrama

toma de deciciones colectivas

Centro de bachillerato tecnológico agropecuario no• 262 Altar sonora Ma. Esther cruz Martínez YARA MARICELA ORTIZ ESPINOZA ctsyv2 Democracia y toma de decisiones Grupo: 3 SEM. “a” 11 noviembre 2011 TOMA DE DESICIONES Democracia sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el electorado. En muchos sistemas democráticos, éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del legislativo. Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. - COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS DEMOCRÁTICAS Y AUTORITARIAS DE DIVERSOS SISTEMAS SOCIOPOLÍTICOS. Autoridad democrática: es cuando el pueblo elige a sus representantes, se obedece la petición de la mayoría. Autoridad sociopolítica: cuando el máximo poder apetece sus propios deseos, tal cual como se realizaba en las épocas medievales, es similar. PREGUNTAS: 1.- ¿A QUÉ LLAMAMOS UNA DECISIÓN PÚBLICA? La teoría de la decisión pública supone que las decisiones políticas pueden ser entendidas como decisiones racionales de personas e instituciones que tratan de maximizar su autointerés. Esto es, considera que es inconsistente suponer que la economía está regida por acciones con motivos egoístas y la política por acciones altruistas 2.- ¿ A QUÉ LLAMAMOS UNA DECISIÓN COLECTIVA? Se definen como decisiones colectivas aquellas decisiones colectivizadas en las que el sujeto decisorio no es un individuo sino un "colectivo", es decir, un grupo o grupos que pueden ser órganos de enormes dimensiones, como un cuerpo electoral, u órganos de pequeñas dimensiones como un comité parlamentario. 3.- ELABORA UN DIAGRAMA CON LAS FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, UTILIZANDO LAS FORMAS QUE HAY EN LA PARTE SUPERIOR DE TU PROCESADOR DE TEXTOS. TOMA DE DESICIONES: 4.- CUAL ES EL PAPEL DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS EN LA TOMA DE DECISIONES? Los derechos políticos constituyen una relación entre el ciudadano y el Estado, son derechos de participación individual y colectiva en la vida política, esto es, en los procesos de formación de la voluntad estatal. Su ejercicio trata de influir, directa o indirectamente en las decisiones del poder político. 5.- CÓMO SE LLEVA A CABO LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS PRIVADAS?´ El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del Estado para ejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el Estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es más, cambiantes con el proceso político. 6.- CÓMO SE LLEVA A CABO LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA PÚBLICA? Deben tomarse de forma equitativa donde todos tengan el mismo derecho 7.- INVESTIGA LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO COMO RESULTADO DE TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS. Cámara de senadores es la que realiza este proceso y lo avala 8.- ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO CON EL SISTEMA REPRESENTATIVO MEXICANO. 9.- EN MEDIA CUARTILLA, EXPLICA A QUE SE REFIERE LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel colectivo se caracteriza por el hecho de que un grupo de personas haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si varias personas tienen un problema, deberán ser capazes de resolverlo colectivamente tomando decisiones con ese específico motivo. 10.- CÓMO SE RELACIONA LA DECISIÓN POLÍTICA CON LA DEMOCRACIA? Democracia social es una expresión utilizada en las ciencias sociales y políticas para referirse a la implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en las instituciones estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el término democracia social para distinguirlo de democracia política, relacionado con los procesos de toma de decisiones en el Estado. Para que exista una "democracia política" se requieren ciertas condiciones: estado de derecho, división de poderes, sufragio universal, elecciones limpias, periodicidad de mandatos, publicidad de los actos de gobierno, sistemas de control. Pero la idea de "democracia social" se sostiene en el hecho de que los mecanismos de la decisión política se insertan un sistema social más amplio del que es parte, y donde las relaciones sociales cotidianas entre las personas están condicionadas por relaciones de poder que habitualmente no se estructuran según principios democráticos. 11.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE DETERMINISTA Y EL ENFOQUE LIBERAL EN LA TOMA DE DECISIONES? LIBERTAD Podemos distinguir dos tipos de libertades:  Externa: consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar del modo que nos parezca oportuno, dentro de lo que permitan las leyes y las costumbres del propio país. Esta libertad puede ser tan amplia como el marco jurídico y político lo permitan.  Interna: consiste en querer una u otra cosa y poder decidir por uno mismo las cuestiones que nos afectan. Sin libertad interna no tendría sentido reclamar libertad política, pues la libertad interna es la libertad moral. DETERMINISMO Una tesis determinista es la que sostiene que las cosas suceden de modo necesario, inevitable, siguiendo el principio de la casualidad: todo lo que sucede es por una causa, y puede ser explicada a partir de esa causa. Se pueden diferenciar varios tipos de determinismos:  Ambiental o educacional: la conducta está determinada por factores ambientales (sociales, culturales, familiares,...) y por factores educacionales y de aprendizaje. En esto se centra más el conductismo, que estudia la conducta humana, sin entrar en el campo mental. Éstos sostienen que cualquier acción es una respuesta a las condiciones ambientales, y dichas condiciones se pueden modificar mediante el aprendizaje constituido por un refuerzo positivo (premio) y uno negativo (castigo).  Económico: la conducta está determinada por factores económicos (formas de producción, sistema de vida,...). Las claves de las guerras, estilos artísticos, doctrinas religiosas,...están en el funcionamiento de la economía, lo mismo que la delincuencia o los trabajadores. Todo lo rige el dinero 12.- ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS TENDENCIAS PERSONALES EN LA TOMA DE DECISIONES? En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. 13.- ¿QUÉ IMPLICA LA DECISIÓN COLECTIVA Y CÓMO SE APLICA EN LA PRÁCTICA? Aplica tener conciencia de lo que se va a opinar para no dañar los intereses de los demás y sobre todo el interés propio por una acción errónea. 14.- ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA? La toma de decisiones en las grandes empresas suele tener en cuenta la necesidad de limitarse a obtener beneficios satisfactorios, sin necesidad de maximizarlos, debido a la obligación de conjugar los diversos objetivos de las distintas partes que componen la organización. 15.- ¿CÓMO SE PRESENTA UN ÁRBOL DE DECISIÓN? EXPLICA LOS PASOS QUE DEB TOMAR LA PERSONA ENCARGADA DE LA BODEGA DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN A BASE DE EJEMPLOS DE ÁRBOL Y TABLA DE DECISIÓN. Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Dada una base de datos se construyen diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema. 16.- ¿PORQUÉ EL GOBIERNO ES RESULTADO DE LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS? Porque es una decisión que tomamos en conjunto muchas personas con un fin benefactorcito para todos 17.- DESCRIBE AMPLIAMENTE A QUE SE REFIERE EL CONSENSO COMO TOMA DE DECISIÓN COLECTIVA. Son colectivas porque no pueden ser tomadas por un solo individuo o porque varias personas están en conflicto respecto a los objetivos deseado. Son más que la suma de las decisiones individuales porque son producto de la interacción de varios individuos, cuyas características y visiones personales afectan la decisión final. El proceso de toma de decisiones colectivas requiere de un esfuerzo de planeación y ajuste que permita la participación ordenada de todos los integrantes. 18.- DESCRIBE AMPLIAMENTE A QUE SE REFIERE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Negociación colectiva, en relaciones laborales, negociaciones entre empresarios y trabajadores (normalmente representados mediante un sindicato) sobre los términos y condiciones de trabajo. La negociación versa sobre salarios, número de horas de trabajo, margen de beneficios, seguridad en el trabajo y otros temas relacionados con las condiciones laborales. Se pueden negociar todos estos temas o sólo algunos de ellos. Además de los representantes de los empresarios y los sindicatos, a veces también participan mediadores privados y funcionarios del Gobierno, sobre todo cuando la negociación afecta a una industria vital. La negociación colectiva, que surgió en el Reino Unido en el siglo XIX, es actualmente un aspecto esencial del movimiento sindicalista y una práctica aceptada en casi todos los países industrializados. 19.- ¿CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS? Debemos participar de una forma cociente en la que no dañemos nuestros intereses ni los de los demás. 20.- ¿CUÁLES SON NUESTRAS RESPONSABILIDADES, LIBERTADES Y OBLIGACIONES? Responsabilidades: somos los que nos hacemos cargo de nuestros actos Libertades: son todos nuestros derechos Obligaciones: aquellas actividades que tenemos que cumplir, son como leyes o normas