jueves, 24 de noviembre de 2011

justicia social en México durante la Época Colonial. :D



El proceso de desarrollo económico acelerado puede producir desequilibrios o alteraciones bruscas como es el caso durante 1770-1800 en México (nueva España) creando una gran desigualdad. La minoría que controlaba las actividades más ligadas con el exterior (productores, comerciantes, etc.) recibió ingresos lo más altos, mientras que la inmensa mayoría de agricultores, campesinos, obreros, artesanos, pequeños empresarios y trabajadores tuvieron que repartirse los trozos. La presión mayor, se ejerció una vez más sobre el grupo de indígenas. Las tierras comunales sufrieron el asalto de las haciendas y de los ranchos en expansión que convirtieron a los campesinos tradicionalmente en proletario rural móvil que recorría durante el año a las plantaciones de algodón, caña de azúcar y tabaco, o desempeñarse trabajos estacionales-como la siembra y cosecha, lo que llevo a migraciones masivas de la época. Al mismo tiempo la demanda de mano de obras de las minas y centro urbano incorporaba a muchos como trabajadores.

Las trabas sociales creadas por los grupos dominantes y por el color de la piel agravaron la situación, cerrando herméticamente las posibilidades de ascenso para una parte considerable de criollos, mestizos y castas, aumentaron en mayor proporción, el resentimiento y la frustración social. Comenzó la lucha democrática en la defensa de los intereses de los exclusivos de las esferas superiores de poder.

Los reyes borbones golpearon a todos los grupos sociales y étnicos de la colonia con excepción de los españoles todos los privilegiados del poder y la riqueza. Este enfrentamiento ponía de un lado a unos 14 000 españoles peninsulares, frente a mas de 6 millones de criollos, mestizos, indígenas y castas. A partir de este momento, parece que todos los factores de inestabilidad se combinaron para preparar el derrumbe del poder colonial, se generaron nuevas ideas y concepto de la sociedad el estado y el individuo.

La conquista española trajo consigo una radical transformación de la vida en América, los españoles introdujeron nuevas plantas, nuevos animales, nuevos instrumentos de trabajo y nuevas técnicas, exportando de igual modo para Europa lo que aquí habían descubierto y aprendido. El desarrollo económico estaba sobre la base de la injusticia social, no se distribuía a cada uno lo que merecía por su trabajo. La desigualdad social existente fue una de las causas de la Independencia.


2.      Busca información acerca de la vida de los mexicanos en la Época del Porfiriato y elabora un resumen.

Injusticia social durante esta época en el ramo de la agricultura:
-          Existía una mala distribución de la tierra
-          Los campesinos vivían en condiciones lamentables
-          Existían un gran trazo tecnológico en el campo
-          Existía inseguridad y falta de garantías
-          No se hacían obras publica de beneficio para el campo
-          No se estimulaba la producción de cultivos
-          Los campesinos eran los más ignorantes
-          La existencia de gran haciendas
-          Maltrato a los obreros, sueldo miserables, se encontraban sujetos al patrón por una deuda que jama terminarían de pagar,

Por todo esto, los indígenas se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar su tierra.
Injusticia social en la industria: la mayoría de las empresas industriales se controlaban por extranjeros que distribuían todo según sus necesidades.
El comercio se encontraba paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica.
México representaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema.
La política tuvo en carácter autoritario. Hubo traba a la libertad del trabajo, violaciones constitucionales y falta de garantías individuales, etc. la injusticia social fue una de las razones que llevaron a la revolución mexicana.

Por todas estas razones en esta época en nuestro país existía una gran desigualdad social ya que la voz del pueblo no era escuchada.

3.      Busca  información acerca de cómo se presentó la lucha para la justicia social durante la Revolución Mexicana.

La  revolución mexicana fue una de la que tuvo más profundos alcances en el siglo XX y su triunfo  significo importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y político. Ya que en esta el pueblo se rebeló contra el gobierno de forma armada para que esta fuera tomada en cuenta y hubiese una justicia social.
La constitución mexicana de 1917 comprendía el apoyo gubernamental a los movimientos por la justicia social, la nacionalización de los recursos económicos, la formación de cooperativas y la extensión de un régimen colectivista en demerito del capitalismo. Ofrecía la reforma agraria para los campesinos y el derecho de la huelga, a la sindicalización y el reparto de utilidades para los trabajadores. En otras palabras, de las ruinas de la dictadura de Porfirio Díaz después de largo y amargos años de guerra civil., emergió en nuevo pacto social entre el pueblo y el estado guiado por un movimiento conjunto hacia la democracia y la igualdad.

4.      Busca información acerca de los activistas para la justicia social, por ejemplo: Papa Juan Pablo II, Gabriela Mistral, Pierre Trudeau, Che Guevara, Emiliano Zapata entre otros.

®    PAPA JUAN PABLO II
La defensa de los Derechos Humanos, la batalla por la paz y la lucha contra la miseria y elracismo, fueron los valores a que el Papa Juan Pablo II instó a toda la humanidad.

®    GABRIELA MISTRAL
Creyó en la educación, en la protección de la infancia, en la justicia social para los humildes; luchó contra los prejuicios sociales y a favor de las reformas del régimen carcelario, las condiciones de vida y trabajo de los mineros, las mujeres y los campesinos. Pensaba que la tarea principal de los intelectuales era contribuir a la construcción una sociedad mejor y más justa.

®    PIERRE TRUDEAU
Creó la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, la cual establece la Igualdad de Derechos, que implica que todos los ciudadanos tienen "Derecho a la protección y beneficio de la ley sin discriminación alguna sea por origen, color, raza, sexo, edad o discapacidad mental o física". Esta carta también incluye la libertad de expresión y de prensa.

®    CHE GUEVARA
Su ideario de combate decidido por la justicia social demuestra que los pobres no tienen otra alternativa para cambiar su propio destino y el de sus generaciones, que producir cambios estructurales mediante la lucha revolucionaria que los lleve al poder político. El ejemplo combativo, de hombre revolucionario entregado a los intereses más nobles del pueblo es digno de valorar en su justo lugar.

®    EMILIANO ZAPATA
Este personaje además de ser un revolucionario con el lema “tierra y libertad”, lucho por la justicia social, la lucha por los más pobres, la lucha por los campesinos, la defensa del ejido, de la comunidad indígena, de la escuela pública, de la salud pública y la defensa de la soberanía alimentaria y la soberanía nacional, su legado nos queda hasta hoy en día.

®    GANDHI
Fue el creador y líder del origen de este movimiento, fue capaz de enfrentar a su país, la India contra el gran coloso que en aquellos momentos era el Imperio Británico y consiguió su independencia.

5.      Busca información acerca de las características de la política social de México, Historia económica, política y social de México, Seguridad Social de México y  contesta las siguientes preguntas:




Cuáles son los problemas sociales, que existen en el país?
- LA POBREZA:
- EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO:
- EL TERRORISMO
- SOBREPOBLACIÓN EN MÉXICO:
- LA CONTAMINACIÓN:
- EL NARCOTRÁFICO:.
- DELINCUENCIA ORGANIZADA:
- PROBLEMAS DE EDUCACIÓN:
- FALTA DE EQUIDAD, DE PROTECCIÓN, LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, EL ABANDONO Y LA FALTA DE UNA POLÍTICA ESTÁN LIGADOS CON UN PROYECTO EDUCATIVO.
 Otros de problemas sociales son la desigualdad, impunidad, corrupción, prejuicios, antidemocracia, violación de leyes, etc



. ¿Qué estamos haciendo en materia de política social para solucionarlos?
La política dice hoy ser una plataforma para la resolución de problemas sociales, pero en realidad viendo lo que está pasando o en día y que cada día va en aumento, claramente se ve que no están haciendo algo. O que la población no está cumpliendo con las normas, programas y leyes impuestas por ellos para solucionar estos. Y solo nos quejamos de lo que pasa pero no hacemos nada a cambio para solucionar los problemas.
 Según tu opinión ¿Cuáles son algunas de las características que debe tener el sistema de distribución, que prevalezca en el país?

En México debe de existir un sistema de distribución equitativa, es decir no darles más a unas personas poderosos que a otras que no lo son, o decir que las personas profesionales o con estudios son las que tienen más derecho y por lo tanto deben recibir más.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos como país?

Como país nos enfrentamos a muchos desafíos como lo son aumentar la competitividad de la educación, aumentar la economía, evitar la discriminación hacia los indígenas, evitar o intentar disminuir la discriminación, disminuir la delincuencia, entre muchos más como los son los problemas mencionados anteriormente.
 ¿Cuáles fueron las ideas de Jean-Jacques Rousseau, que después fueron utilizadas en el concepto de Justicia Social?
Hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.
. ¿Por qué en el siglo XIX apareció la cuestión Social y de aquí se determinó la Justicia Social?
Porque a finales de este siglo en Inglaterra había unos socialistas fabianos ingleses que trabajan en favor de una reforma social y una sociedad mas justa, a partir de un fuerte componente ético: “ convicción racional inspirada por el impulso ético para realizar la justicia social”, y este concepto paso al Partido Laborista ingles y fue aceptado por el gobierno liberal. Además de que en esta misma época, en Francia, el Partido Socialista adopta el concepto de justicia social como parte de su socialismo ético.

. ¿Cuál fue la teoría relacionada con la Justicia Social de John Rawls?
. El punto de partida de esta teoría consiste en concebir un experimento en el cual los hombres, olvidando su condición económica, sus valores y sus preferencias, negocian un estatuto de justicia. El liberalismo igualitario admite favorecer a los más desprotegidos cuando su situación sea producto de la repartición dispareja de oportunidades entre los miembros de la sociedad. En este sentido al Estado se le asigna un papel central para alcanzar la justicia social a través de la política social.
. ¿Cuál es el significado del término "Justicia Social"?
La justicia se puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “dar a cada quien lo suyo”. Básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho; es exigir los derechos y otorgarlos a un individuo.
La justicia social no es dar o repartir cosas a la humanidad, si no saber decidir a quién le pertenece una cosa por derecho. Es una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas. La justicia es la ética, la igualdad y honradez; la virtud que nos hace dar a cada uno lo que le pertenece. Hablamos de derecho, razón, equidad, desarrollo, solidaridad, dignidad humana e identidad de cada comunidad, de calidad de ser justo con una actitud y exactitud moral de acuerdo con el honor, los estándares o la ley.
Cada individuo nace igual, pero no existe igualdad absoluta, si no igualdad relativa.
. Menciona algunos de los principios de la justicia social.

- EL PRINCIPIO PROTECCIONISTA-
- EL PRINCIPIO COMUNITARIO O DEL BIEN COMUN-
- PRINCIPIOS DE SIGNO HUMANISTA,
. ¿Cuáles son los principales derechos y libertades individuales?
- DERECHOS UNIVERSALES:
- DERECHOS LABORALES:
- DERECHOS CAMPESINOS, DE LOS PUEBLOS INDIGENEAS Y DE LOS MIGRANTES:

. Menciona algunos movimientos a favor de la justicia social.
Movimientos femeninos, contra la guerra, ambientales (Greenpeace), de los derechos civiles, laborales, estudiantiles, de las minorías,etc
. ¿Cuáles son los elementos negativos de la justicia social en México? que la gente que tiene un mejor nivel de escolaridad e ingreso piensa que es más justo que cada uno reciba según su esfuerzo y sus capacidades. Otra elemento negativo seria que alrededor de dos terceras partes de la gente no están dispuestos a renunciar a su ingreso familiar, propiedad de la vivienda, pago de más impuestos y sus libertades de expresión, organización y de creencias religiosas con el fin de vivir en una sociedad donde no existan presiones económicas para nadie, una sociedad más equitativa y justa.

Investiga algunas organizaciones e institutos que protegen la Justicia Social tanto nacionales como internacionales.
INTERNACIONALES:
- La ONU y el combate a la injusticia social, contra el hambre, las enfermedades, etc.
- OIT (La Organización Internacional del Trabajo apoyo a los trabajadores en la realización de sus derechos individuales y colectivos)
NACIONALES:
- Presidencia de la republica
- Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)
- Secretaría del Trabajo y Previsión social


. Investiga algunas leyes para la Justicia Social que te apoyan, ejemplo: Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.
- LEY FEDERAL DEL TRABAJO:
- LEY LABORAL
- LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
- LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
- LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD
- LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
- LEY DE SEGURO SOCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada