jueves, 17 de noviembre de 2011

mexico contemporaneo:



Revolucionario Institucional dominó la política del país, aunque paulatinamente tuvo que ir cediendo el poder gracias a las reformas electorales de 1963, 1977, 1986, 1990 y 1996, que permitieron que en 2000, Vicente Fox, de Acción Nacional, ganara la presidencia de la república. El partido oficial se apoyó en muchas organizaciones obreras y campesinas a fin de establecer un corporativismo que le permitiera mantenerse en el poder. Sin embargo, a finales de los sesenta hubo varios movimientos disidentes como el de los maestros y de los ferrocarrileros. México contemporáneo comprende el período desde 1940 a 2000. Durante ese período, elPartido

El más importante de estos movimientos ocurrió en 1968, cuando los estudiantes de la UNAM y del IPN, que tenían varias demandas de orden político, fueron sofocados violentamente el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, acusados de intentar el sabotaje a los juegos olímpicos.
Todos estos movimientos condujeron a una apertura del sistema gracias a procedimientos electorales más transparentes y al activismo de la sociedad, que cada vez tiene una mayor participación en la toma de decisiones del país.
El


No hay comentarios:

Publicar un comentario